domingo, 2 de octubre de 2016

EL GORGIAS - PLATÓN

Esta lectura es uno de los diálogos de Platón, este en especial trata sobre la retórica, uno de los principales temas tratados aquí es la moral llevada a la práctica y se establece la relación entre el problema ético y el arte de la retórica, la retórica definida como el arte del buen decir, en algunos casos es una forma de embellecer el lenguaje para lograr una persuasión, este dialogo se da entre: Sócrates, Calicles, Querefonte, Gorgias y Polo.

aquí se habla que la retórica es una especie de poder que permite persuadir y según Gorgias es una de las artes que tiene la capacidad de dar libertad y que además se puede llegar incluso a la dominación, en la política uno de los discursos con los que más se trata es el discurso retorico y casi siempre se utiliza en el derecho pues la mayoría de la veces se busca defender ante un tribunal a cierta persona que ha sido acusada injustamente o no, es aquí donde la retórica juega un papel fundamental pero donde hace una interjección con la moral y la ética pues de ellas depende el buen uso de esta.

Pero también la retórica pasa a ser definida como una habilidad y según Sócrates es la habilidad de adular para llegar a un fin, afirmando que es peor cometer injusticia que recibirla pues es a través de la retórica que se pueden llegar a tales cometidos, por esto él le da el calificativo de mala, entonces se entra al ámbito de justicia Sócrates dice que es más feo cometer injusticia que recibirla, y lo feo es malo, por tanto es más malo cometer injusticia que recibirla. Luego dice que pagar la pena es justo y bello porque tal como se hace una acción así se ve afectado lo que la recibe. Como condenar a un castigo es justo y bueno, el que recibe el castigo se ve afectado por algo justo y bello, y por tanto es bueno esto. El más feliz es el justo, y luego viene el que ha pagado su pena por haber sido injusto.

La conclusión de diálogo es que debemos ser precavidos de llegar a cometer un acto injusto que de recibirlo, de igual manera con la forma de actuar, puesto que si hacemos algo de alguno u otra manera considerado malo debemos ser castigados y que se debe hacer uso justo tanto de la retórica como de cualquier otra actividad o habilidad.

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