La construcción del estado empieza a darse desde la estructura mental sobre lo social, esta a su vez abarca tres tópicos:
- la familia: el sujeto empieza a establecer vínculos afectivos.
- la escuela: se comienza a vivenciar la relaciones de poder y esto se da a través de la competencia con sus compañeros, amigos, etc.
- y por ultimo tenemos lo publico: es aquí donde el sujeto empieza a jugar sus roles a través de lo que la sociedad nos brinda, empieza a establecer construcciones colectivas e individuales.
a través de estos tópicos la figura de estado se define como un consenso socio-jurídico porque implica la participación de la sociedad y de las leyes para poder realizar acuerdo en el ejercicio del poder, el estado se da a partir de su soberanía y del poder político y de la injerencia en la sociedad a partir de la toma de decisiones y de una democracia participativa y representativa.
Sus componentes son el territorio, la identidad, la nacionalidad y la constitución; las relaciones de la sociedad tienen un sentido ejemplificante, la narración en la sociedad es de tipo axiologica y decimos que el mito tiene su acción especifica política, Platón plantea una reforma política como una utopía radicalmente opuesta a la democracia ateniense de su época para lograr un equilibrio entre los intereses individuales y los colectivos.
La política va a suceder en la constitución de una ciudad o la polis (Urbano) pues un gobernante es el que organiza, se parte entonces a la concepción de lo que es ser buen ciudadano, esto se da a través del control corpóreo, en nuestro país que esta fuertemente influenciado por la religión un sujeto que esté en contra de las leyes de Dios es considerado subversivo y por ende no guarda los principios de un buen ciudadano, el mejor ciudadano entonces es aquel que considera su propio interés como subordinado o coincidente con el de la ciudad y el bien del estado como propio suyo, los planteamientos de Socrates implicaban dos temas esenciales: la felicidad y la moralidad.
tomamos la justicia en la ciudad y en el individuo como una misma, pues en el individuo es una virtud del alma y en la polis requiere un orden riguroso que reduce la diversidad a la unidad y en ella deben existir cuatro virtudes cardinales:
- prudencia.
- templanza.
- valor
- justicia
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